








¿CARTAS
EFECTIVAS? Luego de que a inicios de la semana
se conociera que el presidente Alan García había
enviado unas 300 cartas de invitación a invertir en el Perú a los
más grandes grupos empresariales de América Latina y el mundo, el
viernes 27 el Comité de Inversiones de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en
inglés) anunció su decisión de invitar al país a incorporarse a
dicha entidad como miembro observador. En esta condición ya se
encuentran Argentina, Brasil y Chile; México es el único miembro
latinoamericano pleno.
NO QUEDÓ CLARO. Aunque el martes 24 se aprobó la ley que regula los servicios de tercerización laboral, el miércoles se publicó un decreto legislativo que precisaba la ley. Así, las empresas comprendidas podrán adecuarse al requisito de pluralidad de clientes en un plazo de un año contado a partir de la puesta en vigencia de la ley; de igual plazo dispondrán las empresas de tercerización que recién se constituyan, contado desde el momento de su creación.
LA TRICA. El Apra lanzó el miércoles 25 la candidatura de Javier Velásquez Quesquén a la presidencia del Congreso. El actual congresista sostuvo que, de salir elegido, reforzará la fiscalización y el control político en el Poder Legislativo, para lo cual formará una subcomisión de conflictos con el fin de evitar lo ocurrido la semana antepasada en Moquegua. Todavía no se ha definido el posible contendor del aprista.
ES MI IDEA. También el miércoles el Poder Ejecutivo aprobó la nueva Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Esta nueva norma está orientada a proteger la autonomía del Indecopi y disminuir los costos vinculados a los casos de defensa de la competencia y protección de propiedad intelectual.
EL CRUDO TE DA ALAS. El jueves 26 el precio del petróleo alcanzó un nuevo récord, como ya tiene a todos acostumbrados. Esta vez quebró los US$140 por barril. Los anuncios del recorte de la producción de Libia habrían impulsado esta nueva alza.
POR AQUÍ. Para atender la implementación del TLC con EEUU y los futuros acuerdos comerciales, el gobierno publicó el jueves el decreto que establece los alcances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Esta norma permitirá a los involucrados en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos los requisitos competentes para el ingreso o salida de mercancías del territorio nacional.
RAPIDITO. El viernes 27 se publicó la nueva Ley General de Aduanas, que permitirá que la administración aduanera disponga de un procedimiento separado para que los envíos de entrega rápida puedan ser despachados en seis horas. También se redujo de nueve a dos días el plazo máximo para despacho aduanero. Cabe indicar que al cierre de esta edición quedaban pendientes de publicación otras normas importantes como las vinculadas al establecimiento del sistema de cuotas individuales de pesca de anchoveta o cambios a la normativa de propiedad intelectual.
EN EL OMBLIGO. La alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros, fue vacada de su cargo el viernes por la noche tras sesión de Consejo Municipal en esa ciudad. ¿El motivo? Doble acusación de nepotismo por haber colocado a familiares suyos en la Oficina de Boleto Turístico.
BVL. Mientras el Dow Jones alcanzó su punto más bajo desde setiembre del 2006 al haber caído casi 460 puntos en sus últimas dos sesiones, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la semana con un desempeño negativo y tuvo su segunda baja sucesiva. Así, el Índice General bajó 0.35% el viernes al pasar de 16,393 puntos a 16,336. Las acciones que más cayeron fueron las de Minera IRL (-4.67%), Alicorp (-3.30%) y Edegel (-2.16).
SALE EL GAS
Pluspetrol invertirá US$600 millones para poner en operación el yacimiento Cashiriari, ubicado en el lote 88 (Camisea). Este podría producir entre 100 y 120 millones de p3 de gas por día por cada pozo, y se tendría previsto reacondicionar dos pozos existentes y perforar ocho nuevos.

Este producto tiene acceso restringido sólo para suscriptores a SemanaEconomica.com
Si usted está autorizado por favor ingrese su usuario(email) y contraseña:
SEMANA Económica es una publicación de
APOYO Publicaciones